Blogia
energy4gen

Cálculo del Valor Monetario

La mayor o menor potencia que en un instante está pasando puede ser juzgada por la rapidez de rotación del disco que posee el medidor. Observe que si sólo hay un radio conectado, el disco girará muy lentamente, mientras que si conecta una hornilla eléctrica, la rotación será mucho más rápida. Y como el disco está acoplado con el indicador de lectura, cuanto más rápidamente gira el disco, más avanzará la lectura del contador para un mismo tiempo, lo que significa un mayor consumo de energía.

¿Cómo puede medirse la potencia de un equipo eléctrico?

La potencia se determina midiendo la rapidez de rotación del disco del contador. Dado que éste tiene una marca negra en su borde, es sencillo determinar su rapidez, que puede expresarse por el tiempo en segundos que demora en dar una vuelta si gira lentamente, o bien por la cantidad de vueltas que realiza en un tiempo razonable, digamos entre 60 y 180 segundos. Esta medición permite calcular, con una sencilla operación matemática, la cantidad de vueltas que daría el disco en una hora. Esto se determina dividiendo 3 600, que son los segundos que hay en una hora, por los segundos que se ha determinado demora el disco en dar una vuelta.

Para determinar potencias según la rapidez de rotación del disco, es preciso buscar en la cara del medidor un importante número, que representa la relación que existe entre el consumo dado de energía y la cantidad de vueltas que realiza el disco para ese consumo. Ese número es una constante para cada instrumento y se expresa como una cierta cantidad de vueltas por kiilowatt-hora; por ejemplo, 420 vueltas/kWh. Para mediciones periódicas es conveniente encontrar y anotar la constante del medidor que se tenga instalado. Este número también puede interpretarse como la rapidez del disco en vueltas por hora para una potencia de 1 kW. En el caso del ejemplo, serían 420 vueltas por hora, o 420/60 = 7 vueltas por minuto (también 60/7 = 8,6 segundos en dar una vuelta) para una potencia de 1 kW.



Por tanto, si se determina que un equipo provoca una rapidez de 3,5 vueltas por minuto, que es la mitad de la constante, la potencia media corresponderá a la mitad de
1 kW (1 000 W), es decir, 0,5 kW (500 W). Por supuesto, esto es cierto sólo si el equipo en cuestión está conectado durante la medición.

0 comentarios